Que no te den gato por LED

Que no te den gato por LED describe claramente una situación real que hemos vivido.   La crisis económica ha sido larga y profunda y muchas son las consecuencias de la misma.   Una de las consecuencias ha sido la pérdida de la importancia del valor añadido proporcionado por los conocimientos técnicos profesionales.   Conocimientos por los que nos hemos esforzado en gealed durante los últimos 15 años.

Nos centraremos para grafiarlo en una afirmación, hoy todo el mundo entiende de leds.

El usuario, que los compra por internet, en una gran superficie o bien mediante su instalador de confianza.

El electricista, con proveedores de led de diversa procedencia, normalmente de importación,  sin saber el fabricante ni la responsabilidad real del mismo.

El distribuidor led. Todo el mundo vende led. Todos los que venden led dicen que el suyo es de la mejor calidad, el led que más dura.  El problema viene cuando empiezan a fallar.

Vamos a desgranar en un lenguaje sencillo y claro, qué es un LED y qué debemos pedirle a un LED.

Las características más relevantes de la tecnología led son:

El bajo consumo de energía.

La elevada vida.

Su tamaño reducido.

La mínima emisión de calor si lo comparamos con el resto de sistemas lumínicos tradicionales.

Realmente el LED es un sistema de alumbrado que dispone de tres elementos claramente diferenciados:

tecnologia led
1. El propio diodo led, light emitting diode “diodo emisor de luz”

Consiste en un semiconductor que al alimentarlo con corriente continua (ánodo-cátodo), combina los electrones desde la banda de conducción a la banda de valencia, emitiendo fotones en el proceso. La evolución del diodo led en los últimos años ha sido espectacular, pasando desde su invención en 1962, hasta que se empieza a utilizar como fuente de alumbrado en los años 90 con niveles lumínicos de 30 lumenes/Watt, hasta la actualidad que se está ya trabajando con diodos led de 230 lumenes/Watt.

leds
2. El radiador.

Dado que el diodo led es un elemento electrónico, su vida útil depende de la disipación del calor que emite, siendo de vital importancia el dimensionado del radiador del mismo, tanto el material, como su diseño, bien por volumen del mismo, bien por la superficie de disipación. Pero esto requiere bastante trabajo de I+D+I, dada la evolución de los materiales y de los propios led, hay que ir adecuando los disipadores, para garantizar que en las peores condiciones ambientales y de trabajo, la temperatura en el disipador y la temperatura en el propio diodo se mantienen dentro de los niveles de seguridad a lo largo de las horas de funcionamiento de la lámpara o luminaria LED.

tecnologia disipador
3. El driver.

El diodo led no posee resistencia interna, por lo que para que emita luz hay que proporcionarle una tensión y corriente constantes. Así pues se recurre a fuentes de alimentación que nos proporcionan, a partir de la tensión de red 230 V en alterna, la tensión constante y la intensidad que necesitamos. Casi todos los fabricantes utilizan drivers basados en condensadores, que son el verdadero “talón de aquiles” del sistema, que aunque disponga de una vida útil de 50000 horas, suelen durar menos de 5000 horas, lo que los convierte en un verdadero dolor de cabeza para los vendedores, instaladores y sobre todo para los usuarios, que ven que les falla total o parcialmente su alumbrado.

tecnologia driver
Desde Gealed proponemos un sistema LED que sustituya los elementos de alumbrado tradicional de alto consumo energético por sistemas tecnológicamente adecuados que realmente ahorren lo que se especifica en la ficha técnica.

Muchos de los productos que hay en el mercado no definen claramente el ahorro que proporcionarán con su utilización.  Y muchos de ellos podrían ahorrar más, dado que no proporcionan la iluminación que sería deseable para la potencia que tienen.

Además, la vida útil del elemento no suele ser la prometida, dado que no dispone de un elemento fiable desde el punto de vista de la disipación de calor.

Así como la fiabilidad del led suministrado se debería poner en entredicho, al no disponer de un driver que cumpla con las especificaciones de durabilidad del propio led.

tecnologia iluminaciion

Nuestros productos LED

A diferencia de la tendencia general, fabricamos nuestros productos led con elementos de última generación.   Esto garantiza niveles lumínicos siempre superiores a 130 lumenes/Watt, obteniendo máximo ahorro para el cliente, con un nivel lumínico superior al inicial.

El disipador se ha diseñado expresamente para cada producto, no lanzándose al mercado ningún producto que no se haya testeado la temperatura de cada uno de sus elementos en funcionamiento a lo largo del tiempo.

tecnologia temperaturaEl driver se sustituye por el patentado sistema SSD (Solid State Driving) o Sistema de Alimentación de Estado Sólido, lo que proporciona la tensión e intensidad que requiere el LED durante toda la vida útil del mismo.

Innovación, tecnología y profesionalidad para un producto de alta calidad fabricado en España y que además puede competir con precio con cualquier producto similar del mercado… Te invitamos a conocerlo.

César Estañol Amiguet
Director Comercial de Gealed

gealed@ledsindriver.es

19 comentarios sobre “Que no te den gato por LED”

  1. Hola Cesar, interesante sitio y tecnología!

    En el punto 1 de su exposición sobre Led, hay un pequeño error, la conducción en el led (por la combinación de huecos y electrones) se establece cuando un electrón se mueve desde la banda de valencia a la de conducción y no al revés.

    Saludos.

    PD Uds. promocionan que sus lamparas led no usan led driver pero si un Driving de estado solido?… dando a entender que son Led Driver sin capacitores, que, ciertamente, son los componentes que limitan la duración de los Led Driver comunes. ¿Cual sería la diferencia entre Driving y Driver?… parecería un juego de palabras únicamente =D

    1. Hola, agradezco tu aportación.
      El producto de fabricamos se diferencia del resto de sistemas led de calidad precisamente en el driver. En lugar de elementos pasivos, cuya vida útil es muy discutible, utilizamos un chip integrado cuya vida útil está certificada para 75000 horas, que permite asegurar y garantizar que nuestros productos de iluminación led profesional sí tienen una vida útil superior a 50000 horas en usos profesionales como puede ser la industria, el comercio, establecimientos públicos, instalaciones deportivas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.