ILUMINACIÓN LED PARA PISTAS DE TENIS

Las pistas de tenis están iluminadas normalmente con 8 o 12 proyectores de halogenuros metálicos de 400 W cada una, repartidos en cuatro postes de 8 a 10 metros de altura.

El consumo eléctrico de cada pista de tenis, teniendo en cuenta el consumo de sus equipos de arranque, es de aproximadamente 4 o 6 Kwh respectivamente, lo que supone una media de 1 € de consumo eléctrico por hora.

Muchas horas tenemos la luz encendida en nuestras pistas de tenis.  Lo que  se pretende es disponer del mismo nivel lumínico y uniformidad que tenemos en la actualidad, consumiendo mucho menos.

PISTA DE TENIS 2

Para ello sustituimos cada proyector por un proyector led sin driver SSD para uso profesional de 150 W de consumo, con lo que obtendremos idéntico nivel lumínico con una media de 30 céntimos de Euro por hora de pista, lo que supone un ahorro del 70% en alumbrado.

La mayor parte del coste en electricidad de un club de tenis se ocasiona en consumo por alumbrado, por lo que reducir un 70% el gasto de alumbrado en cada pista puede suponer un ahorro similar en la factura de la luz.


Cada aparato led sin driver profesional puede costar unos 178 €, por lo que es una inversión importante para una pista de tenis, por lo que no debemos arriesgar y no colocar cualquier aparato Led que nos propongan por más garantía que nos den, dado que si el aparato que nos venden dispone de fuente de alimentación (driver), sabemos que no va a resistir el uso que nosotros le vamos a requerir.

Curva fotométrica del proyector FEX led sin driver profesional SSD 150 W
Curva fotométrica del proyector FEX led sin driver profesional SSD 150 W

Apuesta pues por equipos profesionales para  tu pista de tenis, dado que además de garantizarte la fiabilidad y durabilidad del producto en las mismas condiciones que el primer día durante las siguientes 50.000 horas de funcionamiento del aparato, lo que supone una vida útil aproximada para un uso normal de más de 20 años, las características lumínicas, de uniformidad, de descripción cromática, serán las idóneas para la práctica del tenis.


El producto es el más competitivo del mercado en relación calidad – precio, por lo que si adquieres un proyector más barato sabes que lo estas haciendo en detrimento de la calidad, y esto en usos profesionales como un club de tenis no te lo puedes permitir.

Pero… ¿Qué nivel lumínico y uniformidad deseas para tu pista de tenis?   En principio sería deseable disponer del mismo nivel que tienes en la actualidad, ahorrando el máximo posible en tu factura de la luz, siempre con un proyector profesional.

Para ello, mide con un luxómetro el nivel de alumbrado en 8 puntos distintos de la pista y obtén nivel máximo, mínimo y medio de luminosidad.  No dudes en llamarnos si quieres que te realicemos nosotros estas medidas.

Si los proyectores son de 400 W, seguro que con nuestras luminarias LED sin driver profesional SSD 150 W, obtendremos un nivel lumínico igual o superior al que tienes en la actualidad.

No obstante puedes desear más nivel lumínico, o mayor uniformidad, por lo que nos brindamos a realizarte el estudio detallado a tus necesidades.


Así pues, adjuntamos por ejemplo estudio realizado para pista de tenis ubicada en Nules, provista de 8 proyectores LED sin driver profesional OVNI de 200 W, provisto de refelector, con lo que se obtiene los siguientes resultados.

CURVAS ISOLUX CON PISTA

Con un nivel medio de iluminación de 147 lux y una uniformidad en pista del 70%.

LUXES

El reparto lumínico depende sobretodo de la interdistancia entre los postes de alumbrado de la pista, la altura de los mismos, el número de proyectores y potencia de los mismos, así como la inclinación y orientación con que se instalan.

No obstante, todo esto se puede garantizar antes de la compra de los proyectores, tan solo hay que introducir estos datos al programa de iluminación, y con las curvas de nuestros productos garantizamos el nivel lumínico que resulta a priori, de forma que el margen de error es cero, ya que siempre resultará en la pista igual o superior al estudio realizado.

Recuerda que todos nuestros productos son fabricados en España, y las curvas y garantías son aportadas por laboratorios homologados españoles.

                                                   Fdo.: César Estañol Amiguet
Director comercial de gealed                                                                                        www.ledsindriver.es

40 comentarios sobre “ILUMINACIÓN LED PARA PISTAS DE TENIS”

    1. Para pista de tenis supongo que lo que desea es sustituir los actuales proyectores de 400 W, que con el equipo que disponen consumirán unos 450 W, para lo cual sería suficiente con nuestros proyectores Lince especialmente diseñados para este uso de 150 W, 18000 lúmenes, aunque podría mejorar la iluminación con nuestros Lince 200 W 24000 lúmenes. Le envío la oferta por correo electrónico.

  1. Buenas tardes, respecto a los proyectores de 150 y 200w me gustaria saber cual es el angulo de apertura del haz, pues tengo alguna aplicacion donde algunos de ello estarian a unos 50m y necesitaria un haz mas concentrado de lo habitual. Tambien saber que descuento se aplicaria para cantidades a partir de 30 o 40 unidades.
    un saludo.

    1. Los proyectores Lince tienen una apertura de haz de 120º, no obstante le envío por correo electrónico un modelo que sí tiene un haz distinto, así como el descuento que podríamos ofrecerle para las cantidades que me indica.

  2. Buenos días, soy presidente de una comunidad de vecinos de Madrid y tenemos 8 proyectores de halogenuros metálicos de 400w, que habría que sustituir. ¿Me podrían dar valoración?

  3. Cual es el valor de la temperatura de color para iluminar una cancha de tenis en polvo decladrillo y cual debería ser el ángulo del haz luminoso si los postes de los reflectores tienen una altura de 12 metros. De antemano muchas gracias por su respuesta.

    1. Buenos días Emiro.
      La temperatura de color, siempre que estemos hablando de iluminación led de calidad, es un tema más estético que técnico, dado que si utiliza CRI>80 reales, la descripción cromática será igualmente buena. Para pistas de polvo de ladrillo hay mucha gente que prefiere una temperatura de color aproximada a los 3500ºK, particularmente a nosotros nos gusta más con 5500ºK, porque da una sensación de mayor frescura y modernidad, además de disponer más lumenes/W que para nosotros siempre es muy importante.
      En cuanto al haz, para 12 metros de altura sería preferible cerrarlo un poco, por ejemplo 90º, dado que con tanta altura con un proyector o luminaria de 120º mucha iluminación se iría fuera de la pista y por lo tanto se perdería.
      Esperamos haberte ayudado.

  4. Buenas tardes, muchas gracias por tu información y quisiera que me cotizaras 12 reflectores led de 200W con el ángulo de 90 grados.
    Cordial saludo

  5. Buenos días,
    por favor, podrían enviarme el estudio lumínico que han hecho para pista de tenis exterior con proyectores de 150w led, pero con 200w led.
    He estado leyendo que el CSD recomienda al menos 300 luxes para instalaciones recreativas (en competición oficial, recomiendan más, evidentemente).
    Si pueden, envíenme una oferta de 12 proyectores de 200w.
    Saludos y gracias,
    Carlos

    1. Buenos días. Para pistas de tenis disponemos proyectores led sin driver de 150 W, 200 W y hasta 250 W.
      Disponemos proyectores de 400 W, 500 W y 1000 W led, pero no se usan habitualmente para el tenis.
      De todas formas si nos indicas altura de focos, número de focos y nivel lumínico deseado te indicaríamos los focos más adecuados para vuestras pistas de tenis, ya que la potencia solamente indica consumo y el valor que realmente se precisa es el de lúmenes efectivos que emite el proyector.
      Un saludo.

  6. hola tengo la situacion exacta que vos propones el tema que la iluminacion de tu calculo es muy deficiente hacen falta minimo 200 lux para practica de tenis
    que equipos podes proponer para esto

    1. Marcos, el nivel lumínico necesario depende sobre todo del uso de la pista de tenis, si es uso social, entrenamiento, competición, televisión…
      Si necesitas 200 lux mínimos, dinos por favor la altura a la que tienes los proyectores y el número de proyectores que tienes y te aconsejaremos el proyector adecuado para tu instalación.
      Un cordial saludo.

    1. Cuando dices reflectores, ¿a qué te refieres exactamente?
      ¿Qué tienes proyectores o campanas?
      Cuando dices 200 W ¿a qué te refieres, a la potencia que tienes instalada o a la que deseas instalar?
      Entiendo que lo que tienes son 12 proyectores de 250 W de halogenuros metálicos y quisieras transformarlos a tecnología led sin driver mejorando si es posible el nivel lumínico actual. ¿Es esa tu consulta?
      Quedamos a la espera.

  7. Hola quisiera que me dieran presupuesto de la instalación de focos led para dos pistas de tenis. Mi teléfono es+34687489704 muchas gracias y un saludo

  8. Buenos días
    Me interesaría que me hicieras estudio para poner focos en pista de tenis. tipo de foco? . Altura de las torres?. Estamos empezando y no tenemos ni idea. Gracias y un saludo

    1. El foco más adecuado sería la serie Lince Led sin driver de 150 W o 200 W dependiendo del nivel lumínico (uso de la pista) requerido.
      La altura de los proyectores varía también según el uso de la pista entre 8 y 10 metros,
      Si nos da más información al respecto le podemos realizar el estudio, sin ningún tipo de compromiso.
      Un saludo.

  9. Muy buenas,
    Vivo en una casa con pista de tenis, pero viene sin luces, hay que instalar por completo, no sé qué cantidad de focos necesitaría tener, altura, distancia, etc. para un mayor óptimo, con coste mínimo de electricidad, por que el sistema eléctrico de la casa es un poco antiguo, a no ser que tenga opción al solar o batería recargable, aunque lo veo difícil por la potencia que tiene que dar.
    En la pista de tenis viene con muro alto y redes hasta de 8 metros aproximadamente, por si sirve la opción de poner en la pared y red en vez del poste.
    Gracias,
    Un saludo.

    1. Pablo, buenos días.
      Para una pista de tenis particular con 8 focos serie lince 150 W 18000 lúmenes tendrías una muy buena iluminación.
      De todas formas si quieres enviar alguna foto de la pista, te aconsejamos sobre la instalación que nos indicas.
      Un saludo.

  10. Queremos sustituir los actuales proyectores de las pistas por LED, aunque según comentais podría mejorar la iluminación con vuestro Lince 200 W 24000 lúmenes. Que presupuesto para una pista tendríamos?…
    …el club dispone de siete pistas pero el cambio se realizaría paulatinamente. Gracias

    1. Efectivamente, con los 24000 lúmenes de nuestro proyector led sin driver tecnología SSD dispondríais de mayor nivel lumínico que con los proyectores tradicionales de 400 W, que realmente con el desgaste de la lámpara y el equipo de arranque os estarán consumiendo más de 500 W. Os pasamos oferta específica por correo electrónico.
      Un saludo.

    1. José Luis, por lo que indicas entiendo que se han fundido dos luminarias de halogenuros tradicionales y quieres sustituirlas por luminarias led específicas para el uso del tenis. Te paso características y oferta por correo electrónico.
      Un saludo.

  11. Deseamos sustituir los reflectores de 400 watt, por reflectores les de 150 watt son seis canchas pero se van a ir cambiando paulatinamente esas canchas consta de 8 postes de 8 a 10 mts y son de base de arcilla espero su repuesta muchas gracias

    1. Douglas, buenos días.
      Le pasamos por correo electrónico oferta de luminaria led sin driver uso profesional para pistas deportivas 150 W.
      Si nos indica número de luminarias por pista le podemos proporcionar el estudio lumínico de las mismas con nuestras luminarias.
      Un saludo.

  12. Tenemos que iluminar una ancha de tenis para competición profesional, según lo que leí anteriormente con 12 proyectores led de 2400 lúmenes bastaría, mi pregunta es en cuántos postes de 9 metros sería aconsejable colocarlos.
    gracias

    1. Carlos, buenas tardes.
      Cuando te refieres a competición profesional, nos puedes especificar el tipo de torneos a realizar y si se van a retransmitir por televisión.
      Es muy importante tener claro estos dos datos dado que influyen enormemente en la iluminancia horizontal y vertical, la uniformidad, la reproducción cromática, el valor de flicker y el deslumbramiento.
      Quedamos a la espera de estos datos para poder informarle de la mejor solución.
      Un saludo.

        1. Carlos, lo normal es utilizar 4 postes de 3 proyectores en cada poste para las 12 luminarias que quieres poner. Podrías mejorar la uniformidad con 6 postes, pero como te coincidirían los centrales con la línea de la red no es práctico.

  13. Buenos dìas, quisiera cambiar la iluminación actual de nuestras 6 canchas de Tenis, en los actuales momentos cada cancha tiene 4 torres y cada torre tiene 5 Bombillos Metal Halide de 400 Watts y quisiéramos cambiar a Luminarias LED especificas para el uso de Tenis., espero su pronta respuesta . Gracias

    1. Héctor, buenos días.
      Para sustituir directamente en nivel lumínico de las actuales luminarias utilizadas sería suficiente con nuestra luminaria Lince led sin driver 150 W, aunque podría mejorar el nivel lumínico utilizando el mismo modelo de 200 W. Le adjuntamos por correo electrónico ficha técnica y precios.
      Un saludo.

  14. necesito cambiar 8 reflectores de vapor de sodio de 200 watts por reflectores de luz led para una cancha de tenis esta en el exterior, tiene 2 postes de cada lado y cada poste tiene preparacion para 2 reflectores, que tipo de reflector necesito para lograr buena iluminación la cancha es para uso residencial y los postes tienen 8 mts. de altura.

    1. Buenos días Jose.
      Entiendo que lo que tendrán en la pista son vapor de sodio 250 W, con un consumo aproximado por proyector de 300 W, teniendo en cuenta el consumo total del proyector incluyendo equipo de arranque.
      Para iluminar muy bien una pista de tenis hay infinidad de opciones, pero yo les recomiendo para uso residencial usar proyectores led sin driver modelo Lince 150 W 5500ºK 18000 lúmenes con los que dispondrán mayor nivel lumínico que el actual con un ahorro energético importante.
      Pero si realmente es importante para ustedes mejorar la iluminación de la pista pueden utilizar el modelo 200 W 5500ºK 24000 lúmenes.
      Quedamos a la espera de sus noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.