Cuando apareció el sistema led como sistema de iluminación eficiente, se pensó en sustituir las distintas lámparas utilizadas en el alumbrado tradicional por lámparas tecnología led.
Así pues aparecieron las bombillas E27 led, para sustituir las bombillas incandescentes, las dicroicas led para sustituir las dicroicas halógenas, las bobillas G24 led, para sustituir las bombillas G24 compactas, los bombillones E40 led, para sustituir las lámparas de descarga de las campanas industriales y las lámparas de descarga de las distintas farolas utilizadas en alumbrado público, o los tubos led para sustituir los tubos fluorescentes tradicionales.
En todos los casos se adecuaba el sistema led a la forma de la lámpara o bombilla tradicional, para incorporarla a un sistema tradicional de iluminación que no estaba diseñado para la nueva lámpara de ahorro energético led que ahora se implantaba, ni fotométricamente ni para la disipación de energía del sistema led.
Sistemas led completos
Poco a poco se ha ido transformando los sistemas led a sistemas completos, pasando a ser luminarias led con curva fotométrica concreta, para bien sustituir completamente la luminaria y lámpara tradicional, bien para utilizar en instalaciones nuevas.
Así pues, se utilizan luminarias led tipo downlight para sustituir los halógenos completos, downlights completos led en lugar de sustituir las lámparas compactas, campanas led para sustituir campanas industriales tradicionales, farolas led para sustituir farolas de descarga convencional, y ahora pantallas estancas led para sustituir pantallas fluorescentes estancas.
El colocar tubos led en el interior de pantallas estancas, plantea varios problemas:
En primer lugar al ser una pantalla estanca, la disipación del tubo led no es la adecuada. Las posibilidades de no funcionar el nuevo conjunto aumenta. Por otro lado, las pantallas estancas disponen de un sistema de difusión normalmente prismático que produce brillos desagradables, inexistentes en el sistema de alumbrado fluorescente.
Pantalla led lineal
Todo esto se soluciona con las nuevas luminarias led sin driver estancas con tecnología SSD, de potencia eléctrica de 80 W, que nos proporcionan 8400 lúmenes reales que nos garantiza un alumbrado de calidad en zonas que requieran iluminación estanca por el tipo de actividad que se realiza o por existir la posibilidad de agua, bien directamente, bien por condensación o por humedad relativa elevada.
Además la característica fundamental de esta luminaria es su grado de apertura de 150º, lo que permite un importante nivel lumínico y uniformidad a pesar de no disponer de mucha altura para su colocación, lo que la convierte en la solución ideal en ambientes de trabajo en los que no se puedan colocar campanas industriales por este motivo.
Como características fundamentales de esta luminaria destacamos su resistencia al agua, al polvo y a la corrosión.
Su grado de protección IP65 se completa con salida de cable equipada con juntas de silicona y prensaestopas para garantizar una hermeticidad excelente.
La luminaria dispone de la opción de poderse instalar empalmando una luminaria con otra y así utilizar una única toma de corriente.
En cuanto a los modos de fijación, tiene la posibilidad de fijarse tanto atornillada al techo como colgada mediante suspensor.
Características más importantes:
- -. Rendimiento real del conjunto de hasta 110 lm/w.
- -. Bajo consumo eléctrico.
- -. Larga duración y fiabilidad total en condiciones severas.
- -. No necesita equipos externos.
- -. Posibilidad de distintas configuraciones de consumo.
- -. Compatible con luminarias tradicionales.
- -. Rápida sustitución para adecuación de alumbrados.
- -. Disponibilidad múltiples rangos temperatura (3.000-5.700K).
- -. Flujo regulable de 1-100%
Las aplicaciones naturales de este tipo de luminaria gracias a sus características son comercios, hangares, estaciones de servicio, centros de logística, almacenes, astilleros, talleres, centros comerciales, naves Industriales. zonas deportivas, instalaciones bajo condiciones de trabajo no habituales (frío/calor), espacios polvorientos…
Por todo lo indicado nos atrevemos a decir que la nueva luminaria estanca led sin driver tecnología SSD, totalmente fabricada en España, es la solución ideal para sustitución de pantallas estancas y para instalaciones en zonas comerciales, industriales y de servicios en los que se requiera un elevado nivel lumínico, con una muy buena uniformidad y un consumo mínimo de energía.
Fdo.: César Estañol Amiguet Director comercial de GEALED gealed@ledsindriver.es www.ledsindriver.es
Para una nave de altura útil 6 metros y cuadrícula de luminarias separadas 8 metros entre ellas, qué tipo de luminaria me recomiendan
Francisco, buenos días.
Para una nave de 6 metros de altura, con luminarias separadas 8 metros, lo lógico es pensar en luminaria de 90º, dado que los haces se cruzan y se obtendría un elevado resultado lumínico en el plano de trabajo. No obstante, en instalaciones de alumbrado led, es importante el efecto visual del conjunto, por lo que, sin tener más datos que serían importantes como el uso de la actividad y las dimensiones de la nave, nuestra recomendación sería para nuestra serie OVNI http://www.ledsindriver.es/luminarias-industriales/133-campana-led-sin-driver-industrial-ovni-100w.html , con grado de apertura 120º, que permitiría una mayor sensación lumínica.
De todas formas si nos proporciona más datos como nivel lumínico requerido, o dimensiones de la nave, le podríamos hacer un estudio lumínico con la luminaria propuesta para que analizase el resultado antes de decidir la compra.
Un cordial saludo.
Al disponer de fuente de alimentación no soportan las condiciones de uso exigidas, solamente los sistemas led sin driver pueden funcionar de forma continua o en largos periodos de uso y garantizar la vida útil de las luminarias.