desinfección mediante luz ultravioleta en centros educativos

Desinfección de locales mediante luz ultravioleta UV

La desinfección de locales mediante luz ultravioleta UV es una ayuda fundamental para luchar contra la transmisión de enfermedades.

La COVID-19 es la enfermedad respiratoria causada por el Virus SARS-CoV-2.

Pero ¿qué es este virus?

El SARS-CoV-2 es una nueva variante en la familia del betacoronavirus.  

Se transmite por contacto directo o contacto con fómites (por ejemplo, gotas de saliva) quedando suspendidos en el aire, al igual que los conocidos betacoronavirus SARS, MERS y otros coronavirus que afectan a humanos: OC43, 229E, NL63 y HKU1. 

¿Cómo se propaga?

La mayoría de las transmisiones de la infección tienen lugar por el contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada.

En especial a través de gotículas respiratorias de menos de 5 micras emitidas con la tos o los estornudos o por las mucosas de otra persona infectada (nariz, boca u ojos).

Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros, aunque depende de la fuerza con que se exhalen y la ventilación existente en el espacio en que se producen.

¿Cómo nos protegemos?

Para evitar la inhalación de estas micropartículas por otra persona es imprescindible la utilización de elementos de protección como mantener la distancia entre personas, el uso de mascarillas, filtros de partículas y una buena ventilación.

Ahora bien, estas partículas, por su propio peso caen y se depositan en las superficies, manteniéndose en las mismas por un periodo de tiempo que depende mucho del tipo de superficie y de la temperatura ambiente.

Según algunos estudios pueden vivir 28 días en superficies de vidrio como las utilizadas en los móviles, 21 días en billetes de papel y 7 días en tarjetas de crédito, lo que nos da una idea del gran problema que está suponiendo la existencia del virus en todo tipo de superficies.

La solución más sencilla pasa por la desinfección química, para la que existen productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. 

Antisépticos y desinfectantes químicos demostrados mediante ensayo cuantitativo de suspensión virucida de los antisépticos y desinfectantes químicos utilizados en medicina. 

Existe un listado de virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental y superficies (TP2) y específicos para la industria alimentaria (TP4).

Esta solución es sencilla para zonas de uso privado o controlado, en los que podemos desinfectar las superficies después de cada uso.

Una solución inviable, ineficaz e insostenible cuando hablamos de zonas de uso público o centros de trabajo en los que hay rotación de personas. 

Espacios como aseos públicos, oficinas con atención al público, salas de espera, gimnasios, consultas sanitarias, salas de reuniones…

Desinfección de locales mediante luz ultravioleta

La tecnología de Radiación Ultravioleta C se postula como uno de los grandes aliados en el control de las enfermedades infecciosas para la desinfección de superficies en estos espacios. 

Siendo capaz de, en breve tiempo, bajar varios logaritmos el nivel de microorganismos presentes en un espacio determinado con garantías.

En la práctica existe una gama de equipos provistos de la tecnología de Radiación Ultravioleta C, que se adapta a cada tipo de espacio.

Como por ejemplo los elementos móviles, que funcionan como efecto choque de desinfección en breve espacio de tiempo.

O los elementos fijos que que garanticen la desinfección total del espacio en el que se instalan.

Este dimensionado debe realizarse por profesionales.

En Gealed quedamos a su disposición para definir los elementos que se adaptan a sus necesidades.

Un comentario sobre “Desinfección de locales mediante luz ultravioleta UV”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.