SOLUCIONES DE ALUMBRADO LED PARA NAVES INDUSTRIALES

Tradicionalmente el alumbrado general en naves industriales se ha implementado con campanas de lámparas de descarga.    Se trata de obtener un alumbrado general en instalaciones de mucha superficie y altura , para usos normalmente poco precisos como son los procesos industriales con maquinaria pesada, los procesos productivos con trasiego de mercancías, los almacenamientos de materias primas o productos terminados…

Primero se utilizó la luz mezcla, que era una lámpara incandescente con un gas que mejoraba el rendimiento de aquella funcionando directamente conectada a la red.  Después apareció el vapor de mercurio, con mayor rendimiento que las anteriores, pero que precisaba ya de un equipo de arranque para su funcionamiento.  Después apareció el vapor de sodio, y finalmente las lámparas de halogenuros metálicos, que se generalizaron debido a su rendimiento lumínico y a la buena descripción cromática que proporcionaban.

Las potencias normalmente instaladas eran de 250 W para naves de 5 o 6 metros de altura, y 400 W para naves de mayor altura.

Esta era la única forma de iluminar grandes naves industriales con el menor coste posible de instalación.

Estas luminarias, provistas de equipo de arranque compuesto por una reactancia y un arrancador, consumen debido a estos equipos aproximadamente un 20% más, lo que supone consumos superiores a 280 W y 450 W respectivamente.

Además se da la circunstancia que las lámparas de halogenuros metálicos reducen con el tiempo de forma considerable la luminosidad que ofrecen, debido a un deterioro en el gas de su interior, lo que además aumenta el consumo de la luminaria.

Si hubiese que iluminar una nave industrial con alumbrado fluorescente habría que llenar de puntos de luz todo el techo, para obtener un nivel lumínico aceptable.

El fluorescente, en el sector industrial se utiliza para alumbrado puntual de procesos, como son líneas de producción o mesas de trabajo.

El nivel lumínico necesario en una industria depende en gran medida de la actividad a realizar en la misma.  Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes.  El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y ésta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminación. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz.

En una misma planta industrial puede haber distintas áreas destinadas a diferentes actividades o procesos, y cada una de ellos tiene unos requisitos o necesidades de iluminación concretos, que podrían servir como base.

Industria de alta precisión, área de producción: 1000 a 3000 lux.
Industria de precisión, área de producción: 600 a 2000 lux.
Industria ordinaria, área de producción: 300 a 800 lux.
Industria basta, área de producción: 200 a 600 lux
Talleres de montaje de piezas pequeñas: de 500 a 1200 lux.
Talleres de montaje de piezas medianas: de 300 a 1000 lux.
Trabajos muy finos en banco o máquina: de 1000 a 3000 lux.
Depósitos y almacenes: entre 50 y 400 lux.
Embalaje: entre 100 y 400 lux.
Cámaras frigoríficas: entre 100 y 250 lux.

Siendo los niveles mínimos exigidos por el Reglamento de Seguridad e higiene en el trabajo:

Lo mejor para adecuar una instalación a estos niveles con la menor inversión posible sería remitirnos las dimensiones y altura de la nave y el uso de la misma, para definir las luminarias y cantidad de ellas para obtener una óptima y eficiente iluminación.

En el caso de adecuación de alumbrado existente, las luminarias led sin driver industriales que fabricamos, proporcionan un nivel de alumbrado tal que nuestras campanas de 150 W proporcionan mayor nivel lumínico que cualquiera de las instaladas en la actualidad de 400 W y nuestras campanas de 100 W proporcionan mayor nivel lumínico que cualquiera de las instaladas en la actualidad de 250 W, que son las que normalmente se utilizan.

Como el sistema utilizado tradicionalmente para el alumbrado ha sido el de campanas industriales, lo mismo se ha traducido ahora a los sistemas led, utilizándose luminarias led sin driver con reflector para varios ángulos de apertura normalmente 90º.

El problema que existe con este tipo de alumbrado es que si la altura de la nave es de 5, 6 o incluso 7 metros, el haz proyectado del led crea un efecto de luces y sombras que no es demasiado agradable, por lo que hemos desarrollado una campana para alumbrado industrial de 120º de apertura de haz, lo que proporciona para estas alturas una uniformidad perfecta a la vez que un óptimo nivel de alumbrado.

Una luminaria con un diseño industrial, dotada de un rendimiento de hasta 135 lúmenes/Watt, pudiendo utilizarse tanto en la versión campana de alumbrado industrial, mediante la fijación tipo hook o como proyector mediante la lira de fijación.

Como todos los productos fabricados en España por Gealed, la descripción cromática es superior a 0,8 (CRI > 0,8), el factor de potencia superior a 0,9 (cos fi > 0,9), fiable 100% al no disponer de fuente de alimentación sustituida por nuestro exclusivo sistema SSD que permite que la luminaria cuente con la misma vida útil que el propio diodo led (vida útil > 40000 h) y regulables de 0 a 100 de su potencia nominal.

Las características constructivas también nos diferencian del resto de luminarias del mercado, gracias al cristal de seguridad, al chasis de aluminio de alta pureza y a las distintas posibilidades de fijación.

En definitiva, la solución ideal para alumbrado general de naves hasta 7 metros de altura, por su grado de apertura, que permite iluminar uniformemente todo el contorno y no solamente la zona de trabajo, lo que da una mejor calidad visual.

Nave almacén iluminada con campanas de halogenuros metálicos 400 W.

Esta foto está tomada en una nave con alumbrado tradicional entre estanterías de paletización con campanas de halogenuros metálicos de 400 W.

Nave industrial para uso almacén iluminada con campanas led sin driver OVNI 165 W

El cambio es evidente cuando se sustituyen por campanas led sin driver serie OVNI de 165 W BF de 21780 lúmenes reales.

                                                                                           Fdo. César Estañol Amiguet                                                                                            director comercial GEALED                                                        www.ledsindriver.es    gealed@ledsindriver.es

9 pensamientos en “SOLUCIONES DE ALUMBRADO LED PARA NAVES INDUSTRIALES”

  1. Hola necesito iluminar un taller de 4 x 4 mts y una altura de 2.20 mts y una necesidad de 1000 lúmenes que me recomienda?

    1. Debido a la altura la luminaria que debería instalar es nuestra URANO 80 W que le proporcionaría la uniformidad y nivel lumínico que precisa, sin deslumbramientos. El número de luminarias a instalar sería de 4.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *