ALUMBRADO LED PROFESIONAL PARA PISTAS DE PÁDEL


El pádel es un deporte en plena ebullición en el que el nivel de exigencia aumenta día a día tanto en los requerimientos técnicos como en rapidez de respuesta.

Dado que los usuarios son en su gran mayoría amaters, se suele jugar bastante fuera del horario laboral, por lo que en muchas ocasiones se juega de noche, y la iluminación de la pista es muy importante para la comodidad del jugador y para el desarrollo del juego.

PISTA PADEL 3

Normalmente las pistas de pádel se iluminan con ocho proyectores de 400 W de halogenuros metálicos, lo que supone, teniendo en cuenta el consumo de los equipos de arranque de los mismos, un consumo total por hora de aproximadamente 6 KWatts por pista.

El nivel lumínico resultante en una pista de pádel con este tipo de iluminación ronda los 170 lux de iluminación media.

PISTA PADEL 2

El cambio de iluminación a led, siempre que sea con luminarias de calidad reconocida, con curvas fotométricas homologadas que nos permitan saber el resultado a priori de la iluminación en la pista y sin driver que nos asegure la fiabilidad y durabilidad del sistema led para no tener sorpresas durante la vida útil del mismo nos puede consumir 1,2 KW por hora y pista con una iluminación media de 180 lux, utilizando proyectores LINCE led sin driver de 150 W, o si queremos un alumbrado más profesional, podemos llegar a 220 lux de media con proyectores LINCE led sin driver de 200 W, pudiendo incluso eliminar el fenómeno del flicker, mediante una fuente de alimentación de doble núcleo.

familia proyectores

En el presente estudio utilizamos proyectores FEX de led sin driver, fabricación totalmente española, de 150 W, con un índice de descripción cromática CRI superior a 80 y con un factor de potencia superior a 0,9, sin fuente de alimentación, lo que garantiza la vida útil de los mismos en más de 50.000 horas, con una temperatura de color de 4500ºK.

La vida útil de los proyectores LED es proporcional a la temperatura alcanzada en la PCB en la que se colocan los diodos LED.  Así pues, en nuestro caso utilizaremos proyectores con tubos de termosifón bifásico “heat-pipe” de 6mm,  de forma que el calor generado por la luminaria rápidamente se transfiere al módulo de aletas de disipación, para reducir de una forma eficiente la temperatura de los chips LED y ampliar su vida útil.

heat pipe y aletas ENGRANADO

Así pues, lo que hacemos es utilizar 4 tubos de termosifón bifásico “heat-pipe” de gran eficiencia en contacto con la fuente de calor directamente, por lo que se transfiere el calor al módulo de aletas de disipación maximizando el funcionamiento del tubo de termosifón bifásico “heat-pipe” y alcanzando así el efecto de enfriamiento.

HDT

Además, se dispone de aletas innovadoras con un peso ligero y una gran área de disipación, que unidas a la carcasa constituyen un alojamiento de refrigeración integrado.

ZIPPED FINS

DISIPACIÓN

ENGRANADO

El sistema también dispone de disipador que equilibra la presión entre la atmósfera y la cáscara, resistente al agua, antiempañante y evita la condensación, reduciendo la corrosión interna y ampliando la vida útil del producto.

GRADO DE PROTECCIÓN

PANEL DE CRISTAL TEMPLADO

ANGULO DE AGUSTE

Un producto de calidad, fabricado totalmente en España, a un precio muy competitivo y sobre todo con una fiabilidad total.

El resultado con este proyector para la pista de pádel estudiado es el siguiente:

curvas isolux padel

Con una luminosidad media de 181 lux y una uniformidad media del 50%, con un reparto lumínico a lo largo y ancho de toda la pista como el que se adjunto:

valor en lux

Una iluminación totalmente profesional válida para la gran mayoría de las pistas de padel instalada, con un periodo de amortización medio de 2 o 3 años dependiendo del uso que se haga de las pistas con luz artificial.

                                                                                                      César Estañol Amiguet                                                                                         Director Comercial GEALED                                                                                                            www.ledsindriver.es