Comprar alumbrado led por precio.

La decisión de comprar alumbrado led es en la mayoría de los casos una cuestión de precio.

La elección del alumbrado led depende de muchos factores como son:

  • el tipo de iluminación
  • El nivel lumínico y uniformidad deseadas
  • La eficiencia energética
  • La durabilidad y fiabilidad
  • La temperatura de color deseada
  • La descripción cromática necesaria

Comprar alumbrado led por precio.

El primer error lo detectamos cuando nos piden ofertar una luminaria solicitando la potencia que debería tener la misma.

La potencia es el consumo energético de la luminaria y el consumo es lo que nos cuesta la energía, no la luz que produce.

De hecho, la potencia va en contra de la oferta.  Nosotros fabricamos un producto de calidad que, con la misma potencia ofrece incluso un 30% más de nivel lumínico, por lo que la potencia no es un factor de compra.

Otros errores importantes en la compra.

Pocos se interesan por el factor de potencia de la luminaria. Podríamos fabricar luminarias 20% más económicas con factores de potencia inferiores a 0,9, pero esas luminarias generan energía reactiva que encarece la factura de la luz.

La decisión de compra de alumbrado led debe tomarse por el nivel lumínico que necesitemos en la instalación, no por precio.

Como fabricantes disponemos de todas las curvas fotométricas de los productos que fabricamos con lo que podemos saber introduciendo la geometría de la nave y la altura y distribución de las luminarias el nivel lumínico real resultante en la zona de trabajo.

Un trabajo que facilitamos a nuestros clientes sin coste alguno y que es de gran utilidad para acertar en la compra de las luminarias adecuadas.

Sorpresas graciosas.

A una ingeniería le hicimos el cálculo lumínico y a los pocos meses nos llamaron quejándose del nivel lumínico resultante en la instalación… Compraron luminarias de la potencia que les dijimos, pero no eran las nuestras!!!!

Una empresa nos solicitó asesoramiento lumínico para decidir las luminarias a instalar, y tras instalarlas nos llamó para decirnos que el resultado real era superior al del estudio facilitado.  Esas sí eran nuestras.

En los cálculos se introducen siempre parámetros de seguridad para que el cliente obtenga como mínimo el valor indicado.

Calidad lumínica.

Muy poca gente pregunta por el CRI de nuestros equipos.

El CRI es el índice de descripción cromática de la luminaria, importante para no falsear la percepción sobre los colores reales de las cosas.

Todos nuestros productos son CRI>80, lo que proporciona una muy buena reproducción cromática, podríamos fabricar con CRI superiores, como hemos hecho para instalaciones que van a ser retransmitidas por televisión en 4K, lo que supone CRI en ocasiones mayores a 95.

Al aumentar el CRI del led instalado en las luminarias, para la misma potencia el nivel lumínico proporcionado disminuye, por lo que para obtener un nivel lumínico determinado deberíamos utilizar un led de mayor potencia y mas caro.

En las instalaciones industriales normales podríamos reducir el coste de nuestras luminarias reduciendo el CRI que ofrecemos, para la misma potencia, pero no es lo que necesitan nuestros clientes.

La fuente de alimentación o driver.

Y finalmente, lo que ya desmonta cualquier argumentación es cuando indicamos a nuestros clientes que nuestra luminaria no dispone de fuente de alimentación tradicional, con lo que no dispone de ningún elemento perecedero.

La fuente de alimentación limita la vida útil del conjunto de la luminaria, dado que un diodo led de vida útil 50.000 horas, acorta esta vida útil a las 10.000 horas, si esta es la vida útil de la fuente de alimentación.

Muchos «técnicos» y «responsables» de compras prefieren cerrar los ojos a esta problemática y escudarse en la garantía ofrecida por el distribuidor o instalador de las luminarias.

El gran problema que se plantea a los meses o años de funcionamiento es conseguir que se cumpla la garantía, y si se cumple, el trastorno que supone el no funcionamiento de la luminaria o su funcionamiento anómalo hasta que se cambia.

Comprar alumbrado led por precio siempre resulta caro.

                                                                                    Fdo. César Estañol Amiguet                                                                                        Director comercial de Gealed                           gealed@ledsindriver.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.