EL LED HA MUERTO… ¡¡¡VIVA EL LED!!!

El led (Light-Emitting Diode), o lo que es lo mismo, diodo que emite luz al paso de la corriente eléctrica, aunque se inventó en el año 1927, no se empezó a desarrollar hasta que en 1962 se inicia su industrialización con los colores rojo, verde y amarillo, aunque sus usos se limitaban a mandos a distancia, para controles remotos, electrodomésticos, para indicación de marcha y paro… A finales de los 90 se inventan los leds ultravioletas y azules, y a partir de este, se desarrolla el led blanco que empieza a utilizarse en sistemas de iluminación.

ledEn los últimos años, el led se ha desarrollado como sistema de iluminación, de forma que se puede utilizar para la práctica totalidad de usos, vivienda, oficinas, industrias, comercios, servicios, alumbrado público, deportivo, ornamental… superando en eficiencia, confort y funcionalidad a la iluminación tradicional, abriendo un abanico de posibilidades tremendas, impensables hace solo un par de años.

tubo led sin driver

Pero como todas las tecnologías que avanzan tan rápidamente, la diversidad de productos es tal y la oferta es tan diversa, que lo mejor es conocer bien el producto para poder elegir con conocimiento de causa.
El led dispone de tres elementos fundamentales: el led propiamente dicho, el disipador y el driver.
• El diodo emisor de luz (led) evoluciona constantemente, y entre sus características más importantes destacamos le eficiencia lumínica, lúmenes/Watt, que nos indicará la cantidad de luz que nos proporcionará el led en relación al consumo eléctrico que tendrá, por lo que cuanto mayor sea este valor, mejor será el led que nos están ofreciendo, y el CRI (Color Rendering Index), o capacidad que tiene la fuente lumínica de reproducir los colores de manera fiel en comparación con la luz del sol. Este índice oscila de 0 a 100, siendo 100 el CRI perfecto. Así pues ojo, que no nos den gato por liebre.

leds• La muerte del led viene por una elevada temperatura. El disipador debe estar dimensionado para que los leds que componen el conjunto lumínico disipen el calor que producen en funcionamiento, de forma que la temperatura del sistema se mantenga en unos valores de seguridad que permitan que el led no sufra en las condiciones en que va a estar instalado, y por lo tanto asegure su vida útil. Es tan importante no abusar de potencia para un disipador dado, por ejemplo en lámparas de sustitución de sistemas tradicionales, como dimensionar bien el disipador para sistemas lumínicos de nuevo diseño. Pero claro, esto supone un coste, una tecnología y unas pruebas, que aseguren la armonía del sistema lumínico diseñado.

radiador• El led necesita una tensión y corriente constantes para que emita luz. Necesitamos un elemento que transforme la tensión de red (230 V) a la tensión y corriente que necesita. Esto se consigue mediante una fuente de alimentación, el driver. El driver es el elemento más frágil del sistema led, dado que está compuesto por distintos componentes electrónicos, entre los que existe siempre un condensador, normalmente de tipo electrolítico, que se encarga de almacenar la energía para ir liberándola según la necesidad del led. Pues bien, la carga del condensador, que funciona como una pila, va disminuyendo con el tiempo de uso, horas seguidas de uso, temperatura de trabajo, tensión en sus bornes… convirtiéndose en el talón de Aquiles de cualquier driver, llegando a un punto en que éste no puede entregar las necesidades mínimas del led, o bien el electrolítico se destruye.

driverEn la actualidad la mayoría de los fabricantes de Led se comprometen a una vida útil mínima de 50.000 horas, pero difícilmente se puede extender dicha garantía a una lámpara led si en su interior está alojado un driver o una fuente de alimentación con componentes perecederos que acortan la vida útil del led

¿Cómo evitar el problema? SSD: Solid State Draving, o lo que es lo mismo un sistema de alimentación de estado sólido. Esto es, un solo integrado que sea capaz de realizar todas las funciones de un driver, a la vez que iguale en horas de funcionamiento a los leds que alimenta.
Ahora que ya sabemos un poco más sobre el LED, deberemos buscar un sistema lumínico basado en un led eficiente, por lo tanto de última generación, con un CRI adecuado, que tenga bien dimensionado el radiador para la potencia a disipar por el sistema y que disponga de un sistema de alimentación SSD.

ssd foto¿Parece complejo…? Es bien fácil.  Déjate aconsejar por profesionales… Desde GEALED trabajamos para diseñar y fabricar el sistema lumínico óptimo en cuanto a calidad y precio para cada aplicación. Tecnología española, cercana y de calidad.

La electricidad cada vez está más cara. El alumbrado lo usamos todo el mundo, y además muchas horas al día. Hay que invertir en LED ya, en caso contrario estamos tirando el dinero. Pero, aunque se amortice rápido, el led es una inversión importante y hay que elegir bien, para disponer de un led de calidad, que nos proporcione la cantidad de luz que necesitamos, la calidad de luz que esperamos, el ahorro que necesitamos y la vida útil que nos venden a un precio adecuado.

César Estañol Amiguet
Director comercial de Gealed
www.ledsindriver.es