Lampara luz ultravioleta

Desinfección por irradiación LAMPARA ultravioleta

Lampara ultravioleta

El coronavirus ha demostrado tener una alta capacidad de transmisión y fácil apego a todo tipo de materiales de forma invisible. Su resistencia complica las labores de desinfección de las salas en los propios hospitales, pero también en las zonas de público y zonas de trabajo a los que haya podido acceder alguna persona infectada con el virus.

Una de las técnicas más innovadoras en esta particular batalla contra el virus son las lámparas germicidas de irradiación ultravioleta. Con esta tecnología se están tratando ya algunas estancias de hospitales y quirófanos, quedando libres del virus tras su paso, en un corto periodo de tiempo.

Este tipo de lámparas ultravioleta, son muy efectivas porque destruyen tanto el ADN como el ARN, donde está la programación genética de los virus y las bacterias. Una destrucción total en poco tiempo que permite el acceso casi inmediato a las estancias tal como ha explicado Francisco Guillén Grima, doctor de la Clínica Universidad de Navarra, cuyos centros en Madrid y Pamplona ya aplican esta novedosa técnica de trabajo.

La técnica de desinfección ultravioleta, también se utiliza en los hospitales para la limpieza de gérmenes en equipos de uso habitual entre pacientes y en parte del material médico como pueden ser termómetros, endoscopios… produciéndose una especial labor de esterilización, actuando además sobre otros elementos de uso como mandos a distancia de las televisiones, teléfonos, libros, fundas, pulsadores y otros elementos existentes en la estancia desinfectada.

La luz ultravioleta proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV se vuelven incapaces de reproducirse e infectar.

¿Qué es la luz ultravioleta (UV)?

La luz ultravioleta (UV) es una forma de luz invisible al ojo humano que ocupa la porción del espectro electromagnético situada entre los rayos X y la luz visible.

Una característica única de la luz UV es que un intervalo específico de sus longitudes de onda, el comprendido entre los 200 y 300 nanómetros (una milmillonésima parte de un metro), se clasifica como germicida, es decir, puede incentivar microorganismos como bacterias, virus, protozoos. Esta capacidad ha permitido la adopción generalizada de la luz UV como una forma respetuosa con el medio ambiente, sin sustancias químicas, y muy eficaz para desinfectar y proteger el agua frente a microorganismos perjudiciales.

Las tecnologías de prevención de las infecciones están dando lugar a una nueva era de instalaciones hospitalarias y de atención de emergencias ultralimpias con la implementación de robots de desinfección UV altamente eficientes. A diferencia de los métodos químicos para la desinfección de aguas, la luz UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar, sin cambiar el aire, el agua y los alimentos que se están tratando, de forma que la radiación no agrega nada al medio. Es por eso que la irradiación germicida ultravioleta se usa en una amplia gama de aplicaciones, incluida la purificación de aire, alimentos y agua.

Ya disponemos de dos modelos de luminaria para la realización de tratamientos de desinfección fabricadas y certificadas completamente en España.  En breve dispondremos de una línea completa para poder abastecer todas las necesidades que existen hoy en día en nuestra sociedad ante la nueva situación que estamos viviendo.

Luminaria usada para desinfección en hospitales:

Lampara luz ultravioleta
Una habitación de hospital durante el proceso de desinfección UVG.

Luminarias usada para desinfección y esterilización en hospitales:

Lampara desinfección ultravioleta

Curva conseguida en una prueba de esterilización con la luz UV:

Rendimiento lampara luz ultravioleta

Imágenes reales experimentación con luz UV:

Resultados lampara luz ultravioleta

4 comentarios sobre “Desinfección por irradiación LAMPARA ultravioleta”

  1. Hola buenas tardes, me pongo en contacto desde una empresa de instalaciones de Gerona y estaría interesado en la luz ultravioleta para desinfección de virus.
    Por favor póngase en contacto lo antes posible a este número de teléfono 646259200 o este correo folgueranavarroinstal@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.