Imitando a la naturaleza

Las plantas obtienen la energía necesaria para vivir del sol, a través del proceso de la fotosíntesis.
En este proceso, la planta usa la energía de los fotones que capta para disociar el agua (H2O) en sus componentes, H (hidrógeno) y O (oxígeno) y crear compuestos orgánicos usando el C (carbono) del dióxido de carbono (CO2) del aire. Es decir, la planta necesita para vivir aire (especialmente el CO2), agua y luz. Aparte necesita pequeñas cantidades de otros elementos, que captan a través de las raíces, pera crear otros compuestos esenciales, usando igualmente la energía de los fotones absorbidos.
En este proceso, se libera O2 y se consume CO2. Medir tanto el CO2 que la planta consume, como el O2 que libera, nos permite medir con bastante precisión la fotosíntesis. La fotosíntesis es el motor que mantiene la planta, y mantenerla en sus mejores niveles es lo que nos permite mejorar la productividad de los cultivos.
De los tres factores nombrados, aire (CO2), agua y luz, la fotosíntesis está limitada por el que se acabe antes. Así pues, podemos tener la mejor iluminación del mundo, que si no hay suficiente CO2 disponible, la planta no crecerá.
Los aspectos lumínicos que rigen la fotosíntesis, se refiere a condiciones en que no hay limitación de aire y agua, que es lo que todo buen cultivador debe procurar. Un aspecto esencial a entender de la fotosíntesis es que está directamente relacionada con el número de fotones absorbidos por la planta.

En la naturaleza estos fotones los proporciona el sol, que es realmente quien hace que la naturaleza gire.

Hay que separar en dos ese concepto: Por un lado, hablamos de número de fotones, no de energía, ni mucho menos de lumens:  1 Watt de fotones azules contiene muchos menos fotones que uno de fotones rojos (directamente proporcional a sus longitudes de onda). Cuantificando más concretamente, 1 Watt de fotones de longitud de onda de 650nm (rojo) contiene 650/450 (un 44%) más fotones que un Watt de 450nm.

Cuando pretendemos usar luces artificiales, este concepto es esencial pues es mucho más eficiente (en términos energéticos) producir fotones rojos que azules. No es casual que las plantas usen mejor que ningún otro fotones de 670nm de longitud de onda, que por otro lado son los más abundantes en la superficie terrestre. No obstante, la mayor cantidad de energía se recibe en forma de fotones verdes, que son los que peor usan las plantas.

Como impulsora de la fotosíntesis, la luz es fundamentalmente importante para la producción de los cultivos. El desarrollo y crecimiento de la planta son influenciados significativamente tanto por la cantidad como por la calidad de la luz. En este ámbito se debe hablar de la luz como cantidad de partículas o fotones y en ningún caso como lúmenes o watts. El objetivo de nuestras luminarias de crecimiento es generar exactamente el tipo de luz o longitudes de onda que absorben las plantas en el proceso de fotosíntesis. A este tipo de luz se le conoce como PAR.

En esta línea y tras varios años invirtiendo en I+D+I, hemos desarrollado una serie de luminarias que revolucionarán el cultivo vegetal.

Así pues, trabajando sobre determinadas longitudes de onda se consigue un elevado nivel de PAR, lo que se traduce en un mayor rendimiento.  Además de esto y con el exclusivo sistema de alimentación de estado solido (SSD) se logra una alta eficiencia energética que permite a los nuevos cultivadores aplicar la última tecnología LED.

Con la combinación de los mejores diodos Led con su selección de longitud de onda específica y nuestro sistema de alimentación SSD hemos conseguido una emisión de LUZ PULSANTE con muy alta tasa de eficiencia fotosintética ideal para la horticultura interior, mejorando la calidad en las plantas resultantes. Además, la reducción del consumo de energía en un ambiente controlado tiene un impacto directo en sus costos en calefacción y refrigeración.

En esta línea les presentamos dos series de luminarias que abarcan la práctica totalidad de necesidades del mercado, por un lado la serie araña,

realizada con chasis de aluminio de alta pureza, con el que garantizamos una excelente conductividad térmica y una alta resistencia a la corrosión.  Provisto de una cobertura opal que permite conseguir un efecto anti deslumbramiento y un color uniforme con una transmisión de la luz del 80%.,  se trata de luminaria con sistema de fijación HOOK, para una fácil y rápida instalación o sustitución que la hace ideal para su instalación tanto en armario como en estructuras industriales.

Disponible en varias potencias y dimensiones adjuntamos la ficha técnica de las distintas posibilidades:

También disponemos de un modelo lineal de 150 W, que trabaja en el rango de 465 a 670 nm, de unas dimensiones de 1,2 metros de longitud y 15 cm de ancho, para instalación en zonas diáfanas, cuyas características técnicas son:

Con lo que se dispone de gama para las distintas aplicaciones y logros obtenidos como son el cultivo de 70 Kg de tomate por metro cuadrado, con un aumento del 30 al 40% en la productividad:

 Utilización de alumbrado led en un invernadero de minitomates para conseguir aumentar su productividad:

Para reforzar las horas de luz de los invernaderos y mejorar la potencia lumínica que las plantas reciben del sol, es una buena forma de mejorar las cosechas o de cultivar vegetales lejos de sus lugares de origen creando así un medio ambiente semicontrolado.
Como ejemplo indutrializado de utilización, presentamos el siguiente huerto, con una superficie equivalente a la mitad de un campo de fútbol, y que ya está produciendo 10.000 lechugas al día. «Yo sabía cómo cultivar buenas verduras desde el punto de vista biológico y quería integrar ese conocimiento con el hardware para hacer que las cosas sucedan», explica gráficamente Shimamura . Shimamura dice que este sistema permite que las lechugas crezcan llenas de vitaminas y minerales dos veces y media más rápido que en un huerto al aire libre:

En definitiva un mundo nuevo para el cultivo de plantas, con una mejora en el rendimiento y la productividad a un coste muy reducido gracias al I+D+I que supone nuestro led sin driver, lo que garantiza además la fiabilidad total del sistema.

                                                                                        Fdo.:  César Estañol Amiguet                                                                                           Director comercial GEALED                                                                                     e-mail: gealed@ledsindriver.es                                     Tfno.: 964673867

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.