Alumbrado de emergencia en el sector industrial

Tal como queda especificado en el Reglamento de Protección contra incendios para edificios industriales, contarán con una instalación de alumbrado de emergencia de las vías de evacuación los sectores de incendio de los edificios industriales cuando:

a) Estén situados en planta bajo rasante.

b) Estén situados en cualquier planta sobre rasante, cuando la ocupación, P, sea igual o mayor de 10 personas y sean de riesgo intrínseco medio o alto.

c) En cualquier caso, cuando la ocupación, P, sea igual o mayor de 25 personas.

El punto b y c engloban a la mayoría de las industrias existentes, dado que naves industriales con ocupación superior a 10 personas si la industria es de riesgo bajo o superior a 25 si lo es de riesgo medio o alto son la gran mayoría de industrias que nos podemos encontrar.

Así mismo, tal como se indica en el citado reglamento, contarán con una instalación de alumbrado de emergencia:

a) Los locales o espacios donde estén instalados cuadros, centros de control o mandos de las instalaciones técnicas de servicios (citadas en el anexo II.8 de este reglamento) o de los procesos que se desarrollan en el establecimiento industrial.

b) Los locales o espacios donde estén instalados los equipos centrales o los cuadros de control de los sistemas de protección contra incendios.

Locales o espacios que encontramos en la práctica totalidad de industrias.

Pero… ¿Qué condiciones deberá cumplir la instalación de los sistemas de alumbrado de emergencia en la industria?

a) Será fija, estará provista de fuente propia de energía y entrará automáticamente en funcionamiento al producirse un fallo del 70 por ciento de su tensión nominal de servicio.

b) Mantendrá las condiciones de servicio durante una hora, como mínimo, desde el momento en que se produzca el fallo.

c) Proporcionará una iluminancia de 1 lux, como mínimo, en el nivel del suelo en los recorridos de evacuación.

d) La iluminancia será, como mínimo, de 5 lux en los espacios definidos en el apartado anterior.

e) La uniformidad de la iluminación proporcionada en los distintos puntos de cada zona será tal que el cociente entre la iluminancia máxima y la mínima sea menor que 40.

f) Los niveles de iluminación establecidos deben obtenerse considerando nulo el factor de reflexión de paredes y techos y contemplando un factor de mantenimiento que comprenda la reducción del rendimiento luminoso debido al envejecimiento de las lámparas y a la suciedad de las luminarias.

Estos condicionantes que son de obligado cumplimiento, supone la instalación de un circuito independiente, que no tiene mayor problema en una instalación convencional, pero supone un problema importante en las edificaciones industriales debido a las alturas y distancias elevadas que complican y encarecen la instalación, ademas de la utilización de sistemas autónomos de emergencia de potencia que también son de coste elevado.

Ante esta problemática, en Gealed, hemos desarrollado un sistema de emergencia integrado en la misma luminaria, de forma que la campana industrial funciona como una luminaria normal de alumbrado, por lo que tiene la doble funcionalidad, además no requiere instalación adicional, se instala como una luminaria más, pero viene equipada con un sistema autónomo que permite cumplir con el reglamento de protección contra incendios en edificios industriales, de forma que instalaríamos un kit campana industrial-emergencia, en los puntos que se requiere alumbrado de emergencia, regulando la luminaria para que en caso de tener que actuar, bien por un fallo de tensión, bien por una reducción de la misma por debajo de los valores establecidos por el reglamento, la luminaria proporcione el nivel lumínico requerido en el cálculo realizado para que el punto que se tiene que iluminar se ilumine con el nivel establecido en el reglamento indicado.

En una primera fase hemos integrado este tipo de kit autónomo de emergencia en nuestras luminarias industriales led sin driver serie OVNI, entre otras cosas por ser una luminaria industrial de alto rendimiento IP65 120º que tiene la posibilidad de equiparse con el detector de presencia para que funcione solamente en caso de presencia humana, además de poderle acoplar el reflector que regula el haz hasta 90º, lo que la convierte en una luminaria que podemos utilizar de forma eficiente para cualquier tipo de instalación y para cualquier necesidad dentro de la misma instalación.

                                                                                          Fdo. César Estañol Amiguet                                                                                               Director comercial Gealed                                                                                      www.ledsindriver.es

2 comentarios sobre “Alumbrado de emergencia en el sector industrial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *