Alumbrado eficiente en garajes

Los garajes interiores son espacios en los que se producen diversas circunstancias que los hace de especial relevancia.

Por un lado son espacios cerrados, muchas veces en sótanos, lo que hace por un lado la necesidad de un buen alumbrado interior, y por otro la existencia de ventilaciones para evitar humos, olores, atmósferas explosivas, humedades…

Por otro lado son espacios en los que se almacenan gran cantidad de vehículos con depósitos de combustibles, muchos de ellos volátiles que hace que los locales sean calificados como espacios con riesgo de incendio y explosión.

Y además son locales de pública concurrencia, dado que las personas que en ellos se encuentran, actúan libremente sin que nadie esté pendiente de ellos.

Estas circunstancias provocan que estos espacios se tengan que tratar con especial cuidado a la hora de dimensionar y definir sus instalaciones y especialmente los receptores de alumbrado.

El consumo energético del alumbrado dentro de un garaje es significativo.  En garajes públicos en los que el alumbrado está las 24 horas en funcionamiento aún en mayor medida, pero hemos sacado la media de los distintos consumos en garajes de todo tipo para ver la relevancia real media del alumbrado en los mismos.

Tradicionalmente el alumbrado más utilizado en los garajes ha sido el tubo fluorescente, en el interior de una carcasa de policarbonato constituyendo una luminaria estanca, instalada en superficie y adecuada al tipo de local en el que se encuentra.  La composición de las pantallas fluorescentes suele ser de 2 tubos de 36 W o 2 tubos de 58 W con balastro convencional, siendo su consumo real:

A la hora del cambio a la eficiencia energética, inicialmente se sustituían los tubos fluorescentes con tubos led, debiendo anular las reactancias y condensadores de las pantallas, cambiar los tubos, manteniendo la luminaria estanca vieja existente.

Actualmente ya no tiene sentido esta solución, las nuevas pantallas led sin fuente de alimentación estancas tipo Neptuno de 50W, ofrecen  una solución óptima y solamente hay que quitar la luminaria antigua y colocar la nueva en el mismo sitio.

luminaria neptuno. www.ledsindriver.es

Una luminaria que ofrece un ahorro superior al 60% sobre el alumbrado existente, proporcionando un nivel lumínico superior al que se tenía con los tubos fluorescentes.

Pero además de disponer de una mejor luminaria, el coste en relación al cambio por tubos led es muy competitivo, dado que se evita la mano de obra de la adecuación de las pantallas existentes.

La pantalla Neptuno de 50 W tiene además unas muy buenas características de fabricación, lo que lo hacen una luminaria muy competitiva y atractiva, no solo para el uso garajes, sino también para el uso industrial en general.

Su perfecto acabado proporciona la mejor estanqueidad, garantizando el grado de protección una vez instalada.

Su cobertura opal y su apertura 150º proporcionan una uniformidad para alturas no muy elevadas sin deslumbramientos.

Materiales de calidad, fabricados en España, con estándares de calidad europeos, garantizan la fiabilidad y eficiencia del sistema.

Todo ello para obtener los requisitos reglamentarios en el tipo de instalación en la que vayan ubicados.  En concreto, en el caso que nos ocupa, nos hemos centrado en los garajes cerrados, en los que la normativa es clara en cuanto a los requerimientos necesarios:

A tener en cuenta en las instalaciones nuevas a realizar, pero importante también en las adecuaciones a sistemas alumbrado led de los sistemas tradicionales, dado que la elección de una buena luminaria nos puede permitir llegar a los valores exigidos por la normativa, por lo que conseguimos el objetivo del ahorro y la eficiencia al mismo tiempo que la legalidad de nuestras instalaciones.

En definitiva, una muy buena luminaria ideal para instalaciones industriales en las que se requiera uniformidad y no se disponga de mucha altura.  También ideal para el alumbrado puntual en procesos industriales, y dispone de hermanos mayores con las serie Urano de 80 W y la serie Júpiter de 175 W y 220 W.  Todo ello supone una gama perfecta de luminarias industriales lineales que nos dan solución a cualquier necesidad que tengamos.

                                                                                                     César Estañol Amiguet                                                                                       Director comercial de Gealed      gealed@ledsindriver.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.