Alumbrado en instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas plantean en general una problemática común en el alumbrado de las mismas.

En primer lugar, requieren muchos proyectores de mucha potencia, lo que supone una potencia elevada contratada a la empresa suministradora del servicio por un lado y un cableado de grandes secciones, para evitar las caídas de tensión propias de instalaciones de potencia en las que hay mucha distancia entre los cuadros eléctricos y los focos de alumbrado.

Los proyectores utilizados por regla general son de lámparas de descarga, vapor de sodio o halogenuros metálicos, lo que supone que en caso de apagado del alumbrado, requiere se enfríen los equipos por lo que no se dispondrá de nuevo de alumbrado hasta que no pasen unos 10 minutos aproximadamente.

Estas lámparas de descarga utilizadas tienen una pérdida de rendimiento muy importante a lo largo del tiempo, lo que provoca que a los meses de la instalación, el nivel lumínico en la instalación se reduzca considerablemente.

Coste elevado de la reposición de las lámparaectores y a la difícil accesibilidad a los mismos y la dificultad de su manipulación por estar al aire libre.

Con el cambio lumínico generalizado al alumbrado led, se consigue solucionar la mayor parte de estos problemas, pero ojo, si no se hace de forma profesional y con un fabricante adecuado y de calidad contrastada, nos podemos encontrar con una mala solución que agrave y no solucione el problema que teníamos.

1.- Luminarias de potencia suficiente.

 Para sustituir luminarias de potencia hasta 400 W, cualquier fabricante puede dar una solución óptima, con mayor o menor potencia.  Así pues con un proyector de calidad contrastada como gealed, podemos sustituir el nivel lumínico de un proyector de halogenuros metálicos de 400 W por un proyector de 150 W led, proporcionando 18000 lúmenes reales.   Ahora bien, si disponemos de proyectores de 1000 W o 2000 W, no todos los fabricantes disponen de la tecnología que garantice la sustitución adecuada del producto. Presentamos los proyectores de 500 W y 1000 W led sin driver, que proporcionan 65000 lumenes y 131000 lumenes reales respectivamente.

2.- Fiabilidad profesional.

La fuente de alimentación de los sistemas led está compuesto por un sistema electrónico de elementos pasivos cuya vida útil es mucho menor que la de los diodos led, por lo que solo asegura realmente la vida útil del led el sistema SSD led sin driver, por lo que para solucionar la durabilidad definitiva de los sistemas de alumbrado hay que apostar por luminarias led sin driver.

3.- Calidad lumínica.

Las luminarias led fabricadas con los estándares europeos, garantizan la curva lumínica mediante el aporte de los ficheros IES de cada una de las luminarias, de forma que se pueden introducir en el dialux y obtener una simulación real del resultado final de la instalación.  Otro de los factores importantes en instalaciones deportivas específicas para transmisión por televisión es el índice CRI, que debe alcanzar valores superiores a 90 para alta definición y superiores a 95 para 4K, muy común en retransmisiones de pádel pro tour, tenis ATP, fútbol, baloncesto o cualquier deporte de competición.

Con todo ello podemos acometer con total garantía el estudio y posterior ejecución de todo tipo de instalaciones deportivas, desde la instalación más exigente en cuanto a requerimientos lumínicos y fiabilidad, hasta la instalación deportiva para usuarios de carácter lúdico o social, que dispondrán del mejor producto profesional al mejor precio.

 Con resultados estudiados a priori, por lo que evitamos sorpresas en la instalación, ni en el momento del montaje, por disponer de las luminarias de menor peso y volumen del mercado al evitar la costosa y pesada fuente de alimentación, ni en la puesta en marcha, por disponer del resultado lumínico de antemano, ni durante la vida útil de la luminaria, por eliminar la fuente de alimentación, gracias a nuestro patentado sistema SSD que funciona alimentar directamente la luminaria a 230 V, garantizando la vida útil y por lo tanto el rendimiento y la fiabilidad de la misma.

Y todo ello con un producto fabricado íntegramente en España, con todos los estándares de calidad europeos y al precio más competitivo, gracias a nuestro sistema totalmente automatizado de producción, lo que nos permite ser líderes del mercado lumínico led.

                                                                                          Fdo. César Estañol Amiguet                                                                                              Director comercial Gealed                                                                                                           www.ledsindriver.es                                                     gealed@ledsindriver.es