Alumbrado industrial de altura

El alumbrado de naves industriales para una altura igual o superior a 8 metros precisa de luminarias con reflector adecuado para poder alcanzar el nivel lumínico requerido en la zona de trabajo.

Al disponer de una altura importante, el hecho que se planteaba en las instalaciones industriales de menor altura de falta de uniformidad y sensación lumínica desagradable al quedar la parte de las paredes y de la zona alta de la nave más oscura, ya no ocurre, dado que las reflexiones que se consiguen con la altura son mayores, por lo que la sensación lumínica es buena con luminarias de haz de 90º e incluso con curvas de 60º, dependiendo de la altura, la separación entre las luminarias y el nivel lumínico requerido.

Nave industrial de 10 metros de altura

Así pues, en la imagen de la nave anterior se puede observar que no se aprecia diferencia lumínica a diferentes alturas, lo que proporciona una sensación lumínica agradable, por lo que en esta instalación ni siquiera se precisaría alumbrado puntual en los puestos de trabajo.

El abanico de luminarias que pueden cubrir estas necesidades es amplio, y depende la elección de una luminaria u otra de las características físicas que se requiera de la misma.

Las campanas industriales que hemos desarrollado en Gealed con reflectores de 60º o 90º son dos, la serie Montreal, en potencias de 100, 150 y 200 W, con un rendimiento real de la luminaria de 132 lúmenes/Watt, con grado de protección IP60 y regulable en flujo de 0 a 100%

y la serie Magnum, que además de las características de la anterior, es grado de protección IP65, pudiéndose instalar en exterior como proyector con lira con 13 posiciones de inclinación hasta 216º.

Recientemente se han desarrollado 2 nuevos modelos, para cuando no se requiera tanto requerimiento para el disipador y el reflector, dos modelos más sencillos, pero con todo el corazón de los anteriores, tanto en la eficiencia (132 lúmenes/Watt) como en la fiabilidad, dotada de PCB de aluminio con led Philips y sistema sólido de alimentación SSD, se trata por un lado de la serie Alfa:

Con reflector único de 90º, temperatura de color 5000ºK y 6500ºK y cobertura de la PCB en lugar de en el reflector, lo que permite un producto de mucha calidad a un precio increíble.

Y por otro lado la serie Delta, que es la misma que la Montreal, con sus mismas características y posibilidades, pero con la cobertura de la PCB y el reflector exterior de 90º, lo que permite abaratar el producto.

Todas estas luminarias permiten alturas importantes, habiéndose instalado incluso en naves de 20 metros de altura, previo introducción de los datos luminotécnicos en el dialux, lo que nos asegura el resultado real final que necesitamos antes de realizar la instalación.

Este tipo de luminarias, es adecuado también por ejemplo para instalaciones deportivas de interior, que normalmente requieren mucha altura y un buen rendimiento lumínico al menor coste energético posible.

En definitiva para cada aplicación o instalación hay que buscar la luminaria adecuada, dado que la separación entre ellas, lo que supone mayor o menor número de aparatos, la altura de la instalación, la apertura del haz para concentrar o abrir más la luz y el nivel lumínico requerido tanto en la zona de trabajo como en su entorno, es más importante para la elección óptima y eficiente de la luminaria que los lúmenes que emita o el precio que cueste, dado que lo barato si no cumple las especificaciones requeridas siempre será caro.

                                                                                          Fdo.: César Estañol Amiguet                                                                                       Director comercial de Gealed                                                                                                      gealed@ledsindriver.es                                                                                                            www.ledsindriver.es