Por fin!!! Ya puedes sustituir las dicroicas halógenas a LED

Sí, digo por fin porque hasta la fecha no se podía…

Sí, ya sé que tú la has sustituido, has quitado la lámpara halógena existente dentro del aro, has eliminado la reactancia que la alimentaba a 12 V mediante un conector GU5.3 o MR16, has colocado un conector GU10 directamente al cablee de 230 V que alimentaba la reactancia y has colocado la dicroica led con conexión GU10 al nuevo conector alimentándola directamente a 230 V y a funcionar.

casquillos

Qué has hecho realmente, pues lo que has hecho es alimentar una dicroica led que está compuesta por un conjunto de diodos led que normalmente son de 3, 6 o 9 W, que dispone de un difusor o radiador que en teoría se encarga de disipar el calor que producen los leds y que a su vez es el elemento que dispone del GU10 para alimentar los leds, así como el cableado que alimenta la fuente de alimentación o driver que también se encuentra en el interior del difusor.

halogena

Esta fuente de alimentación, además de ser un elemento de vida realmente corta, disipa también calor que también se tiene que encargar el difusor de la dicroica led de disipar.

Si la dicroica que hemos instalado la usamos en un baño, en una zona de paso, o en definitiva en espacios en los que el tiempo de funcionamiento de la lámpara es reducido, y además tenemos suerte, veremos que la lámpara instalada dura y además nos proporciona un nivel lumínico similar al de la anterior lámpara halógena dicroica que había instalada.

aseo halogenos

Ahora bien, si la dicroica led la hemos instalado en un salón con muchas horas de uso, o la hemos instalado en una tienda, comercio, sala de exposición, oficina o en definitiva en un sitio en el que la lámpara debe estar en funcionamiento varias horas al día, habremos sufrido la triste experiencia de ver que la lámpara se seca… Sí, esa es la sensación, se enfría el led, deja de dar la luz que daba, o simplemente deja de funcionar… Ya podía ser barata la lamparita y la instalación, que el resultado es carísimo, dado que no hemos llegado a amortizar siquiera la inversión con el ahorro obtenido, antes de tener que cambiar la lámpara.

Pero hemos ido a un comparador de internet de compra de lámparas dicroicas led, o nos hemos dejado aconsejar por el instalador de confianza, que a su vez ha adquirido las lámparas led chinas que le ha aconsejado su distribuidor o que ha importado él mismo… Y ese es el resultado.

Es un tema físico, la dicroica no puede disipar la temperatura que emiten los diodos led, y aunque lo haga, el propio calor ayuda a secar más rápidamente la fuente de alimentación o driver, secándola rápidamente y dejando de funcionar.

cobertura opal

La única solución válida que existe nos la proporciona una empresa española, un fabricante de tecnología led que no disponía de dicroicas led porque su fabricación era técnicamente inviable y prefería no disponer del producto antes que ENGAÑAR a sus clientes.

uso profesional

Una gran ventaja disponía el fabricante, ser el único del mundo que no utiliza driver para alimentar el led, al disponer de su patentado y testeado sistema SSD que permite alimentar la PCB con los diodos directamente a 230 V, pero aun así, no veía factible el crear una dicroica como tal para uso profesional.

diseño sencillo

Pero las necesidades del mercado hay que cubrirlas y es por lo que hemos diseñado y fabricado un downlight con tecnología led sin driver SSD de 10 W, con un rendimiento real del conjunto lumínico de 130 lúmenes/W, lo que supone un total de 1300 lúmenes superior a la mejor lámpara halógena dicroica de 50 W del mercado, con un ahorro real frente a una dicroica de aproximadamente 60 W (hay que tener en cuenta el consumo de la reactancia de la halógena, que también se elimina), por lo que para un precio de la nueva dicroica led SSD de 21 €, y un uso estimado de 8 horas/día durante 5 días a la semana, el cambio de dicroicas halógenas por nuestra dicroica SSD 10 W, se amortiza en menos de un año, con una iluminación bastante superior a las halógenas que hemos sustituido.

downligh led

Además, la vida útil de la nueva lámpara instalada en las condiciones descritas, sería de 20 años, por lo que tendríamos lámpara para toda la vida, que nos proporciona 21 €/año de rentabilidad que actualmente estamos desperdiciando…

soportes acero

Y es que se escapa el dinero por pequeños agujeros.   Decídete y sustituye todas tus lámparas halógenas que actualmente solo te sirven como elemento de calefacción, por verdaderos elementos de alumbrado, llegando a despreciar el consumo energético de las nuevas lámparas instaladas.

 

César Estañol Amiguet                                                                                           Director Comercial GEALED                                                                                                           www.ledsindriver.es